XIII : íntim

XIII : INTIM

 

XIII : INTIM

Arte de archivo. 13 testimonios de mujeres (2020) . Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, 2020
“Proyecto seleccionado de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales a través de la convocatoria organizada por MAV , con el apoyo del programa de ayudas a la acción y promoción de las artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

XIII es un proyecto de performance-art en el cual 13 mujeres, situadas en un puente entre montañas, ruedan durante 13 minutos sobre su propio eje. En sus manos sostienen dos cubos: uno con agua y el otro con cenizas.
Tras esta performance ritualística nace “XIII : íntim”. Primeramente como un acompañamiento a las sombras y las luces vividas durante la acción. Y en segundo lugar, como un registro audiovisual que pone cuerpo y palabra al mundo extrasensorial y emocional que las mujeres vivimos. Pensamos que si no hay tránsito y un enfrentamiento real de las sombras, no hay luz. Del mismo modo que si no hay muerte, no hay vida.
Es por ello que XIII trabaja con mujeres de diferentes generaciones que no necesariamente han estado en contacto con las artes. Concretamente, por la necesidad de visibilizar los procesos internos de vida-muerte-vida en los que estamos sumidas las mujeres, aún sin dejar de sostener papeles de cuidados hacia la sociedad. Así pretendemos, mediante el arte, reencontrarnos con nuestro propio cuerpo, con el foco interno desde donde la voz íntima es prioritaria.

TESTIMONIO I

  • intim-1
  • intim-4
  • intim-5

“I està guai, encara que siga molt estressant, és un moment que mola molt viure. Perquè no vaig a fer una casa mai més i no vaig a tindre dos bebés més, bebés, clar. Entonces, hi ha que viureu.”

Yolanda Calatayud Sanz

 

 

*”Y está bien, aunque sea muy estresante, es un momento que me gusta vivirlo. Porque no volveré a hacer una casa nunca más, ni volveré a tener dos bebés más, bebés, claro. Entonces, hay que vivirlo.”